Clasificación de la obesidad y el sobrepeso

De acuerdo a la cantidad de grasa corporal se puede determinar el grado de obesidad de los pacientes.

Se puede definir como paciente obeso a aquellas personas que presentan porcentajes de grasa corporal por encima de los valores considerados como normales, en este caso serían de entre un 10% a un 20% en los hombres y entre el 20% al 30% en las mujeres.

El peso corporal está relacionado directamente con la grasa corporal total, siendo un parámetro adecuado para cuantificar el grado de obesidad.

En términos clínicos  las herramientas utilizadas para valorar el grado de sobrepeso son:

Tablas de peso

Estas tienen en cuenta el sexo, talla, raza y constitución física. Las tablas están basadas en la observación de diferencias notorias del riesgo de mortalidad entre grupos de individuos obesos con respecto al peso ideal para su edad y sexo.

Sin embargo, estas tablas fueron diseñadas para evaluar la mortalidad y no la morbilidad del padecimiento y por lo tanto no puede ser extrapolada de una población a otra.

Índices

El Índice de Masa Corporal es el parámetro más comúnmente utilizado por la mayoría de estudios epidemiológicos, y recomendado por diversas sociedades médicas, así como organizaciones de salud internacional para uso clínico por su facilidad de utilización.

Se calcula de la siguiente manera:

Índice de Masa Corporal: Peso (kg) / Estatura x 2

En la clasificación de sobrepeso y obesidad aplicable tanto a hombres como mujeres en edad adulta propuesto por el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad se determina de la siguiente manera en base al IMC:

Clasificación

IMC

Infrapeso

< 18.5

Normal

18.5 – 24.9

Sobrepeso

25 – 29.9

Obesidad I

30 – 34.9

Obesidad II

35 – 39.9

Obesidad extrema

≥ 40

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar