Diferentes categorías de cirugías bariátricas

La cirugía bariátrica no es un procedimiento cosmética, es una cirugía gastrointestinal que se realiza en pacientes con obesidad que pone en riesgo su vida.

La obesidad es una enfermedad crónica con un complejo tratamiento asociado con el riesgo de muerte prematura y alteraciones significativas a la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Los tratamientos quirúrgicos han demostrado éxito superior al 70% a largo plazo con una baja tasa de morbilidad y mortalidad.

Estas técnicas quirúrgicas se dividen en 3 grandes categorías:

Consisten en reducir la capacidad del estómago, restringiendo el pasaje de los alimentos. Son técnicas relativamente sencillas de realizar, pero tienen un porcentaje menor de éxito comparadas con las otras categorías.

Algunos ejemplos:
Gastroplastía vertical anillada
Banda gástrica (ajustable o no)
Gastrectomía lineal o tubular

Reducen la capacidad del estómago a la mitad y producen un cruce con el intestino de manera que existe una mala absorción de los alimentos. Tienen magníficos resultados en la pérdida de peso, aunque pueden producir diarrea y deficiencia de vitaminas y proteínas que obligan a un estricto control del paciente después de la cirugía.

Ejemplos
Bypass yeyuno cólico
Bypass yeyuno ileal
(Ambas están abandonadas en la actualidad)

Tiene un carácter principalmente  restrictivo  y  algo  de  malabsorción.  Esta  técnica consiste  en  la  reducción  del  estómago  hasta  los  15-30 mililitros, junto con un cruce en el intestino que induce cierto  grado  de  mala  absorción.  Es  un  procedimiento muy bien tolerado y el paciente no tiene náuseas, vómitos ni diarreas. Le permite llevar unos hábitos alimentarios sin ninguna restricción -puede comer de todo- y las posibles  deficiencias  de  proteínas  y  vitaminas  son  muy escasas

Ejemplos:
Bypass gástrico
Derivación bilio-pancreática (Scopinaro)
Cruce duodenal

Guardar

Guardar

Guardar