En ocasiones puede ocurrir que las personas tengan un aumento de peso repentino, aunque sus hábitos no hayan cambiado en lo absoluto.

Existen diversas enfermedades y condiciones que afectan nuestro sistema hormonal, o funciones corporales que pueden resultar en un aumento de peso. Sin embargo todas estas enfermedades tienen tratamiento, por lo que es importante detectarlas durante los primeros síntomas.

Entre los padecimientos que provocan un aumento repentino de peso se encuentran:

Hipotiroidismo
La tiroides se encuentra ubicada a la altura del cuello, y su función es liberar un par de hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo.

De acuerdo a la Asociación Estadounidense de la Tiroides, el hipotiroidismo se da cuando el cuerpo presenta bajos niveles de las hormonas producidas por la tiroides, reduciendo la velocidad en la que el cuerpo puede usar la energía.

Esto significa que el cuerpo almacena más energía de lo normal, lo que se traduce en un aumento de peso. Una disminución en los niveles de hormonas de la tiroides también puede afectar las funciones de los riñones, lo que produce un exceso de líquidos y sal que permanece en el cuerpo.

Insuficiencia renal

Debido a que los riñones son los responsables de filtrar los desechos y el exceso de fluidos en el cuerpo, la insuficiencia renal hace que estos no cumplan con sus funciones, haciendo que el cuerpo retenga tanto sal como agua, lo que produce hinchazón y aumento de peso.

Síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing es un desorden hormonal caracterizado por el aumento de los niveles de cortisol. Esta hormona, producida por las glándulas suprarrenales, se libera para ayudar al cuerpo a responder ante el estrés. Sin embargo, tener niveles altos de cortisol en el cuerpo puede resultar perjudicial.

De acuerdo al Servicio de Información Nacional sobre las Enfermedades Endocrinas y Metabólicas, aproximadamente el 70% de los casos de síndrome de Cushing no relacionados a algún medicamento son causados por la presencia de un tumor en la pituitaria.

La mayoría de los pacientes con síndrome de Cushing experimentan un aumento repentino de peso. Este aumento es más prominente en la parte superior del cuerpo creando una cara y cuello redondos y produciendo un cuerpo en forma de manzana.

Síndrome de ovario poli-quístico

Este síndrome es un desequilibrio que afecta a una de cada 10 mujeres. Las pacientes con este síndrome presentan un nivel elevado de la hormona luteinizante producida por la glándula pituitaria, así como niveles altos de testosterona producidos por los ovarios.

Además de síntomas de ciclos menstruales irregulares y crecimiento anormal de vello, la mayoría experimenta un aumento repentino de peso. Los especialistas de la Mayo Clinic reportan que cerca de la mitad de las mujeres con este síndrome son obesas.

Guardar