La Obesidad Severa o Mórbida

Es un exceso de energía almacenada en forma de grasa. Es una enfermedad de origen Multifactorial: factores genéticos, metabólicos, psicológicos, sociales, culturales, etc. Se correlaciona con el I.M.C. (Índice de Masa Corporal). La obesidad grave está relacionada a una mortalidad temprana elevada. Los obesos especialmente jóvenes mueren mucho antes que los delgados.

A la obesidad simple que ya es una enfermedad, se le añaden otras patologías como: hipertensión, diabetes, colesterol alto, enfermedad cardiaca y coronaria, apnea del sueño, enfermedad de la vesícula biliar, hígado graso, artritis, varices, síndrome postflebítico con úlceras en las piernas, afectación psicológica, pérdida de la autoestima. En las mujeres se incrementa el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como: cáncer de mama, cáncer endometrio, cáncer de cuello de útero, cáncer de ovarios, y cáncer de vesícula biliar. En hombres obesos se incrementa el cáncer de colon y prostata.

El paciente severamente obeso sufre de una gran discriminación y un deterioro muy importante en su «autoestima» por la falta de respeto de la sociedad, incluso de los mismos profesionales de la medicina.

En ocasiones no se pueden realizar algunas actividades de la vida cotidiana básicas tales como:

  • Abrocharse los zapatos
  • Viajar en avión
  • Ir al cine
  • El vestuario es más caro y difícil de conseguir
  • Dificultad en la higiene personal
  • En la vida social y económica existe la problemática de encontrar trabajo.
  • Existe el deterioro en la vida de relación con el sexo opuesto.

Índice de Masa Corporal

¿Cómo conocer el grado de Obesidad?
La forma más práctica para conocer el grado de obesidad es conociendo el Índice de Masa Corporal, es la relación que existe entre el peso y la estatura, se obtiene al dividir peso en kilos entre la estatura por estatura.

I.M.C.= Peso Kg/m2 Estatura x Estatura
Categoría Valores de IMC
Normal < 25 kg/m2
Sobrepeso 26 a 29 kg/m2
Obesidad Simple Severa 30 a 35 kg/m2
Obesidad Mórbida 40 a 49 kg/m2
Súper Obesidad 50 ó más kg/m2

*No existe un tratamiento médico eficaz de la obesidad severa con dietas, medicamentos, psicoterapia, etc.