La banda gástrica es un procedimiento que consiste en la colocación de un aro plástico de silicón, el cual es colocado alrededor del estómago.

Esta banda divide al estómago en dos partes

•    Una bolsa pequeña en la parte superior
•    Una bolsa grande en la parte inferior

Con esto se limita la cantidad de comida que la persona puede comer. La bolsa en la parte superior hace que la sensación de saciedad llegue más rápido. Esta banda es ajustable mediante la adición o reducción de líquido con la ayuda de un catéter debajo de la piel, para regular el tamaño de la abertura entre la bolsa pequeña y la de mayor tamaño.

El procedimiento de la banda gástrica ajustable permite una pérdida de peso de aproximadamente 20 a 30 kg. Esta cirugía disminuye el volumen del estómago y disminuye el paso de los alimentos sin perturbar la digestión de los alimentos.

Una de las particularidades de esta cirugía es el ser ajustable y no definitiva. La banda gástrica puede ser retirada a petición del paciente en una nueva intervención.

Después de la cirugía, el paciente comenzará con una dieta con líquidos claros, para proseguir con una dieta blanda, y posteriormente pequeñas cantidades de comida sólida. Dentro de este régimen se incluye el realizar ejercicios por 30 minutos, 3 veces a la semana.

Fuente: APSNA