¿En qué consiste la cirugía metabólica?

La diabetes es una enfermedad altamente asociada a la obesidad, la cual disminuye la expectativa de vida de los pacientes que la padecen.

La cirugía metabólica o cirugía de diabetes es la aplicación de las técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía bariátrica a pacientes con obesidad leve y obesidad severa, que padecen diabetes Mellitus tipo II que no logran alcanzar los niveles deseados de glucemia a pesar de un correcto tratamiento médico.

La principal técnica quirúrgica utilizada es el bypass gástrico en y de Roux, la cual consiste en la modificación de la anatomía del aparato digestivo, creando un pequeño estómago, produciendo una restricción en el volumen de alimentos.

La gastrojejunostomia gástrica bypass con Y- en- Roux consiste en separar el estómago en dos secciones usando líneas paralelas de grapas de titanio, con las grapas aseguradas con suturas según se necesite.

Las grapas permanecen en su lugar y la parte pequeño superior conectado al esófago se queda como la parte funcional del estómago, mientras que la parte inferior de mayor tamaño conectada al duodeno, se convierte en la porción del estómago no-funcional.

En la siguiente fase de la cirugía, el cirujano separa la mayoría del intestino delgado del estómago y lleva una parte final a la parte superior delgada del estómago que está todavía conectada con el esófago.

Esta parte del intestino es todavía funcional. Cuando el intestino está conectado a esta pequeña bolsa de estómago la abertura es del tamaño de una moneda de 10 centavos. Esto permite a la comida pasar directamente al intestino donde es digerida.

Esto quiere decir las proporciones de alimentos necesarias para sentir saciedad serán mucho menores a las originales y se salta mediante un bypass de intestino las primeras proporciones del intestino delgado, donde se absorben la mayor cantidad de las grasas que consumimos.

Siguiendo la conexión, el intestino delgado se vuelve a unir en forma de “Y” (por eso se le llama Y-en-Roux) aproximadamente 80 centímetros por debajo del primero. Se forman jugos digestivos en la parte inferior del estómago, ahora sin uso, y del duodeno y vacían en la “Y” en el intestino delgado.

Por eso la comida que entra en la bolsa superior delgada del estómago, se mezclará con las secreciones de la bolsa de la parte inferior del estómago y con el duodeno. A partir de este momento, la digestión y absorción de los nutrientes de la comida son procesadas de una manera completamente normal.

Esta técnica se recomienda en pacientes con obesidad severa asociada con la diabetes Mellitus tipo II, que sean mayores de 18 años y menores de 65 años, así como una historia de diabetes que no puede ser controlada efectivamente con el tratamiento médico intensivo.

Otros beneficios que  conlleva la cirugía metabólica son:
•    Hipertensión Arterial, corrección de un 90%.
•    Colesterol, Triglicéridos, Hiperlipidemia, corrección de un 85%.
•    Mejora Infertilidad en Mujeres, aumentando la probabilidad de intentos embarazo y mejorando sus ciclos menstruales disminuyendo el hirsutismo (vello Femenino).
•    Mejorando la Impotencia Sexual en el Varón.
•    Mejora Insuficiencia Venosa, periférica y ulceras post flebitias.
•    Corrección de Hígado Graso.
•    Mejora problemas Articulares, en espalda, rodillas, tobillos y cadera.

Esta cirugía trae como resultado una disminución e incluso ausencia de la necesidad de medicación para la diabetes. También se reducen los riesgos cardiovasculares, valores de lípidos en sangre y necesidad de medicación anti depresiva.

Guardar

Guardar