La cirugía de bypass es un procedimiento que data desde mediados de los años 50 en Suecia y en Estados Unidos.
Las investigaciones de los doctores Hendrikson, Kremen, Linner y Nelson comprobaron que la resección o el acortamiento del intestino delgado causaban una pérdida de peso, basados en el primer procedimiento de bypass o derivación yeyuno-ileal en una mujer de 34 años con un peso de 173 kg.
Kremen y sus socios introdujeron el concepto de que la obesidad severa era una enfermedad grave, por lo que requería una intervención quirúrgica.
A principios de los años 70 se desarrolló un tipo de bypass gástrico donde el intestino se unía a la bolsa del estómago en forma de una letra “U” invertida, y posteriormente desarrollaron otra cirugía conocida como gastroplastía vertical con banda, la cual fue la cirugía más practicada en los Estados Unidos por 20 años.
La cirugía, en su versión más común, divide el estómago en dos partes, una muy pequeña que constituye el reservorio o bolsa gástrica donde llegara el alimento en forma muy restringida por su tamaño (aproximadamente 15 ml o del tamaño de una pelota de golf); y el resto del estómago, que se separa y se cierra para no recibir alimento, pero queda en su lugar para que continúen sus funciones de secreción de ácido, que verterá de manera habitual al duodeno.
Esta nueva bolsa gástrica drenara por un orificio de aproximadamente 1 cm de diámetro construido en la cirugía, a una parte del intestino llamada “asa alimentaria”. La longitud de este segmento del intestino es variable y proporcional a lo que se quiera derivar la comida de los procesos digestivos y de absorción.
Generalmente, la división y las uniones entre el estómago y el intestino se hacen con ayuda de engrapadoras, sin embargo también puede realizarse sin ellas utilizando suturas manuales además de las grapas, dependiendo de la técnica del cirujano.
Las indicaciones para la realización de la cirugía de bypass gástrico actual datan desde 1993 por la Conferencia Nacional de Consenso de los Institutos de Salud sobre Obesidad Mórbida son, que los pacientes tengan IMC (Índice de Masa Corporal) sea de 30 kg/m2.
Sin embargo, la mayoría de los pacientes con obesidad mórbida pueden ser candidatos a este procedimiento, especialmente aquellos que tengan un Índice de Masa Corporal mayor, ya que es un procedimiento que combina el efecto restrictivo (por la pequeña bolsa gástrica) y derivativo (por las nuevas conexiones intestinales.
De manera similar a los pacientes que se someten a una cirugía, para realizarse el procedimiento del bypass deben de entender las implicaciones que este conlleva, y tienen que estar dispuestos a continuar su seguimiento de manera adecuada para prevenir complicaciones y no tener adicciones al alcohol u otras substancias.
Fuente: Excelencia en Cirugía