La cirugía de plicatura gástrica es uno de los procedimientos más innovadores dentro de la cirugía bariátrica.El procedimiento bariátrico restrictivo, también conocido como plicatura gástrica laparoscópica, es una operación relativamente reciente, la cual crea una restricción mecánica a la ingesta alimentaria sin el uso de suturas mecánicas y sin realizar resecciones gástricas.

Esta técnica es muy parecida a la manga gástrica, por el hecho de que genera un tubo gástrico al eliminar la curvatura mayor, sin embargo, en esta operación no se realiza una resección gástrica, sino una invaginación o repliegue hacia el interior de una pared intestinal de la curvatura mayor del estómago mediante puntos de sutura.

Es una operación potencialmente reversible, re-acomodable, ambulatoria en algunas ocasiones ambulatoria y mínimamente invasiva, que no requiere del uso de suturas mecánicas ni de hacer cortes, por lo que se minimizan los riesgos de conexiones anormales entre órganos, sangrado, con un menor índice de morbi-mortalidad.

Esta es una alternativa útil para el manejo del paciente en edades tempranas o mayores de edad en la que es una decisión difícil el realizar una cirugía más drástica e irreversible, con un mayor riesgo de complicaciones.

El seguimiento clínico y endoscópico muestra una permanencia de la plicatura en la curvatura  mayor  y  de  la  restricción gástrica, con hallazgos radiológicos post-quirúrgico y endoscópico un año después del procedimiento, donde se demuestra la permanencia de la plicatura y el grado de restricción.

En conclusión, la plicatura gástrica es un procedimiento bariátrico muy prometedor de fácil realización,  menor  costo y menor porcentaje de complicaciones.

Fuente: S.A.C.D.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar