Actualmente la obesidad mórbida es un verdadero problema de salud pública de los países desarrollados y la segunda causa de mortalidad en el mundo detrás del tabaquismo.
La obesidad mórbida se define como un sobrepeso del 50 al 100 por ciento del peso corporal ideal, o 45 kg sobre el peso corporal ideal.
La forma más práctica para conocer el grado de obesidad es conociendo el Índice de Masa Corporal, es la relación que existe entre el peso y la estatura, se obtiene al dividir peso en kilos entre la estatura por estatura.
Una persona con un Índice de Masa Corporal de 30 o más se considera obeso. El término de obesidad mórbida se utiliza en un sentido más profesional ya que indica la relación con una enfermedad, generalmente el síndrome metabólico.
Se considera a la obesidad mórbida como un proceso crónico, multifactorial, sin tratamiento curativo por el momento. El tratamiento dietético relacionado con modificaciones del estilo de vida, ejercicio y terapia conductual, así como el tratamiento complementario con medicamentos consigue pérdidas de peso de alrededor de 10% a mediano plazo que contribuyen a mejorar algunas comorbilidades. Sin embargo, debido a las fallas en el tratamiento se han buscado alternativas capaces de reducir las comorbilidades asociadas.
La obesidad mórbida afecta virtualmente a cualquier sistema del cuerpo con una amplia expresión de enfermedades serias, incluyendo pseudo tumores cerebrales, hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, asma, reflujo gastroesofágico, EPOC, falla cardiaca, aterosclerosis, artritis en articulaciones que cargan peso, infertilidad, alteraciones dermatológicas y un aumento en la prevalencia de algunos tumores cancerosos, especialmente colon, próstata, mama y ovario
La obesidad mórbida y la presencia de síndrome metabólico pueden ser tratadas con éxito a través de la cirugía bariátrica, impactando de manera positiva en la salud de los pacientes.
Entre los efectos más notables de la cirugía bariátrica (en conjunto con un cambio de hábitos alimenticios y ejercicio) en el síndrome metabólico, está el incremento a la sensibilidad a la insulina de 2 a 3 veces a los pocos días de que se realiza el procedimiento, resultando en una resolución de la diabetes en un 76.8 por ciento de los pacientes. A esto se le suma la completa y rápida remisión de la diabetes mellitus tipo II, una enfermedad previamente considerada progresiva e inalterable.