La glándula tiroides se encarga de liberar hormonas que ayudan al cuerpo a utilizar energía, la temperatura corporal y que diversos órganos del cuerpo funcionen con normalidad.

Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo en los seres humanos. Este se determina midiendo la cantidad de oxígeno utilizada por el cuerpo en un periodo determinado. Cuando estamos en reposo, se le conoce como metabolismo basal.

Las diferencias en el metabolismo basal están asociadas con cambios en el balance energético. El balance energético refleja la diferencia entre la cantidad de calorías consumidas y la cantidad de calorías utilizadas por el organismo.

Debido a que el MB está disminuido en el paciente con hipotiroidismo, una tiroides hipo activa generalmente se asocia con cierto aumento de peso.

La causa del aumento de peso en individuos con hipotiroidismo es también compleja, y no siempre está asociada con aumento de exceso de grasa.

La mayoría del aumento de peso que ocurre en el hipotiroidismo es debido a acumulación excesiva  de sal y agua. Raramente, el hipotiroidismo resulta en aumento masivo de peso. En general, entre 2 a 4.5 kilos de peso se pueden atribuir a la tiroides, dependiendo de la severidad del hipotiroidismo.
Cuando se trata del hipotiroidismo uno puede esperar una pequeña pérdida de peso (usualmente menos del 10% del peso corporal). Al igual que con el tratamiento del hipertiroidismo, el tratamiento del hipotiroidismo con hormona tiroidea debería resultar en un retorno del peso a lo que este era antes de que se desarrollara el hipotiroidismo.

Sin embargo, debido a que el hipotiroidismo generalmente se desarrolla lentamente sobre un periodo de tiempo largo, es bastante común encontrar que no hay una pérdida de peso significativa con el  tratamiento exitoso del hipotiroidismo.

De nuevo, si todos los otros síntomas del hipotiroidismo con la excepción del aumento de peso se han resuelto  con el tratamiento con hormona tiroidea, es menos probable que el aumento de peso sea únicamente debido al hipotiroidismo.
Una vez que se ha tratado el hipotiroidismo y los niveles de hormona tiroidea se han normalizado, la capacidad de ganar o perder peso será igual a la de aquellos individuos sin problemas de tiroides.

Guardar

Guardar