Actualmente existen 347 millones de personas con diabetes mellitus. Solamente en México, esta enfermedad ocupa el primer lugar en número de defunciones al año.

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos

Específicamente, la diabetes mellitus tipo 2 es caracterizada por insulino-resistencia y deficiencia (no absoluta) de insulina.

Es un grupo heterogéneo de pacientes, la mayoría obesos y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposición genética no bien definida (multigénica).

Con niveles de insulina plasmática normal o elevada, sin tendencia a la acidosis, responden a dieta e hipoglicemiantes orales, aunque muchos con el tiempo requieren de insulina para su control, pero ella no es indispensable para preservar la vida.

Por el momento, el objetivo de controlar la cantidad de glucosa en la sangre adecuada a largo plazo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 mediante cambios en el estilo de vida y estrategias farmacológicas no se ha podido lograr. Sin embargo este tratamiento es parte del control de la enfermedad.

Se ha demostrado que la cirugía bariátrica, es la manera más efectiva en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. La disminución o remisión de esta enfermedad después de una gastrectomía fue reportado por primera vez en 1995, cuando se describieron los cambios sostenidos en el control glucémico 14 años después de haber realizado una derivación gástrica con obesidad mórbida.

Los mecanismos por los que la cirugía bariátrica remite la diabetes mellitus tipo 2 incluyen: alteraciones en la anatomía gastrointestinal, malabsorción, alteraciones en la actividad de las células beta, y cambios hormonales.

Poco después de realizado el procedimiento que involucran la reestructuración del tubo gastrointestinal mejoran la sensibilidad y las vías de señalización de la insulina, facilitan el metabolismo de los ácidos grasos y disminuyen la cantidad de grasa hepática y muscular, y de manera más tardía en quienes se practican cirugías restrictivas.

La cirugía bariátrica mejora la calidad de vida y disminuye las comorbilidades relacionadas con la obesidad, como la apnea obstructiva del sueño y la dislipidemia. La cirugía bariátrica disminuye la mortalidad atribuida a enfermedades cardiovasculares, cáncer en la mujer y la diabetes mellitus tipo 2.

Realizarse el procedimiento solo se recomienda a pacientes con un IMC (índice de masa corporal) mayor a 40 o mayor a 35 cuando la diabetes mellitus tipo y comorbilidades no ha podido ser controladas mediante un tratamiento médico óptimo.

Fuente: Asociación Mexicana de Cirugía

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar