Como parte del tratamiento del paciente bariátrico, se debe complementar la realización del procedimiento con buenos hábitos alimenticios.

En ningún momento se debe considerar a la cirugía bariátrica como un procedimiento que le va a permitir a los pacientes consumir de forma ilimitada cualquier tipo de alimento, sin tener un impacto en su peso corporal.

Los pacientes deben de estar conscientes antes de la cirugía que después de esta se requiere una transformación en los hábitos alimenticios y en el estilo de vida, que no solo permitan la pérdida de peso, sino el mantenimiento del mismo a lo largo de los años.

La dieta posterior a la cirugía bariátrica debe proporcionarles a los pacientes todos los nutrientes, satisfaciendo las cantidades mínimas diarias recomendadas, con un aporte de volumen reducido.

Proteínas: Es el nutriente más importante tras la cirugía, ya que facilita la cicatrización rápida de las heridas y ayuda a preservar la masa magra, aspecto importante para evitar un rápido descenso de la tasa metabólica basal tras la pérdida de peso. Sin embargo no son bien tolerados en las primeras semanas de la cirugía.

Fibra: El consumo de fibra soluble, contenida por ejemplo en las frutas o administrada en forma de fructooligosacáridos, suele ser muy bien tolerada por su escasa flatulencia, siendo interesante, además, su acción metabólica en el colon como prebiótico.

Grasas: Alimentos ricos en grasas (embutidos, patés, carnes grasas, quesos grasos, frutos secos), frituras en general, deben evitarse no sólo por la posible intolerancia, sino porque su excesivo aporte calórico frena la curva de pérdida de peso y/o facilita la recuperación del mismo. Las grasas en su conjunto no deben superar el 25-30% de la energía total diaria.

Alcohol: Debido a sus efectos en el metabolismo, se recomienda evitar el consumo del alcohol a los pacientes sometidos a cirugía bariátrica.

Vitaminas y minerales: Debido a que la ingestión de alimentos es escasa, no se puede garantizar un adecuado aporte de vitaminas y minerales. Por ello, es necesario recurrir a la toma de 1-2 comprimidos de un complejo de vitaminas y minerales, al margen de suplementaciones más específicas para cada caso.

Las recomendaciones nutricionales al paciente intervenido de cirugía bariátrica pueden variar ligeramente según el tipo de intervención practicada:

Intervenciones restrictivas: En estos casos es importante la disminución del volumen de la ingesta por toma, puesto que el reservorio gástrico residual suele ser de capacidad muy reducida.

Intervenciones mal absortivas: Los pacientes tienen menos limitaciones de cantidad, pero, debido a que por lo general se trata de corto circuitos intestinales, es frecuente que existan problemas con la absorción, especialmente de las grasas, por lo que cuanto más rica en grasa sea la dieta, mayor será la esteatorrea y las molestias consiguientes.

Intervenciones mixtas: En estos casos, además de la limitación a la capacidad gástrica del paciente existe una limitación en la absorción de diversos nutrientes.

 

Categoría de alimentos

Alimentos permitidos

Alimentos difíciles de tolerar

Alimentos limitados que pueden aumentar de peso

Bebidas

Agua, infusiones, refrescos sin azúcar, leche desnatada Leche en algunos casos Refrescos y zumos azucarados, batidos, leche entera

Cereales

Pan tostado, pasta, cereales, desayuno sin azúcar. Pasta y arroz con caldo Cereales con fibra, pan blanco o de molde, arroz seco Panecillos dulces, algunos tipos de pan tostado

Verduras

Cocinadas, frescas, congeladas y envasadas Verduras con tallos y hojas duras, crudas Papas fritas

Legumbres

Todas con moderación y cocinadas sencillamente Las que contienen mucha fibra puede provocar dolores estomacales Si se cocinan con grasa

Frutas

Frescas y maduras, envasadas, cocidas, congeladas Precaución con pieles, semillas y huesos Ninguna

Carnes y pescados

Se toleran más los pescados, seguidos por la carne de ave y carne roja Carnes duras con cartílagos, tendones, Las carnes rojas son las más difíciles de tolerar. Carnes grasas Embutidos en general Salchichas Patés

Huevos

Todas las formas Huevos duros en ocasiones Ninguna

Derivados lácteos

Yogurt descremado, requesón, quesos bajos en grasa Ninguno Quesos grasos y nata

Grasas

Aceites, margarinas y mayonesa ligeras, pero en pequeñas cantidades Frituras Todas las grasas en exceso pueden incrementar el peso

Postres

Yogurt helado, gelatinas ligeras, postres bajos en calorías (natillas ligeras) Cualquier postre que lleve frutos secos, coco, frutas desecadas Todos, excepto las frutas frescas

Miscelánea

Mermelada sin ázucar, miel con moderación, caramelos sin azúcar, castañas asadas o cocidas. Frutos secos Frutos secos, palomitas de maíz, aperitivos salados, caramelos con azúcar, golosinas, chocolate, cremas de untar, galletas bollos y repostería

Guardar